lunes, 6 de enero de 2014

Gobierno y bancos acuerdan bajar tasa de interés para créditos de vivienda

Gobierno y bancos acuerdan bajar tasa de interés para créditos de vivienda

• Reducción de intereses significa una disminución de 600 mil pesos en la cuota mensual.

• Aceleración de obras de infraestructura tendrá impacto de 455 mil millones de pesos.

• Recursos por 120 mil millones de pesos para sectores productivos.

• Sector agropecuario dispondrá de recursos para reconversión de pequeña industria lechera, planes fitosanitarios y línea complementaria de crédito.

• Constituido nuevo modelo de banco para financiar obras con eficiencia.

Bogotá, 15 abr (SIG). El Gobierno Nacional presentó este lunes el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe, que contempla medidas sectoriales como la reducción de la tasa de interés para crédito de vivienda, un plan de apoyo al sector industrial, la aceleración de obras de infraestructura y recursos para dinamizar la actividad agropecuaria.

Así mismo, el Ejecutivo anunció la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional y el otorgamiento de créditos directos para que familias que devenguen entre uno y dos salarios mínimos adquieran vivienda.

Recursos para 32 mil viviendas

En desarrollo del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe, El Gobierno y el sector bancario acordaron disminuir las tasas de interés a los créditos de vivienda del 12.5 por ciento al 7 por ciento, anunció el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Los colombianos que quieran adquirir una vivienda, entre 80 millones de pesos (vivienda de interés social) y 200 millones de pesos (vivienda media), no tendrán que seguir pagando tasas de interés tan altas, pues podrán cobijarse con esta disposición.

Esos cinco puntos menos en los intereses serán asumidos a mitades por el sector bancario y el Gobierno.

Créditos directos para vivienda

Al intervenir en la presentación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció que las familias que perciban entre uno y dos salarios mínimos podrán adquirir vivienda mediante subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.

Para tal fin habrá un subsidio que llegará a 25 salarios mínimos, eso representa un aporte de 15 millones de pesos y se subsidiará el crédito que la persona tome, con 5 puntos de interés.

El Ministro explicó que con ese plan no se compromete más del 30 por ciento del ingreso familiar.

Aceleración de obras de infraestructura

El Gobierno Nacional también anunció que acelerará la ejecución de obras de infraestructura para lo que reprogramó vigencias futuras y se adicionaron contratos, de acuerdo con la ley, que significan un impacto de 455 mil millones de pesos.

Tal anuncio fue hecho durante la presentación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe.

La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, explicó que se hizo una reprogramación de vigencias futuras, “que trajimos desde el 2016 y el 2014, para el 2013, y hacer esas obras que son más de 160 kilómetros que vamos a rehabilitar este año”.

Las obras son:

- Nariño – Putumayo. La ruta Tumaco, Pasto, Mocoa. Se anticiparán vigencias.

- Caldas – Tolima. La ruta Manizales – Honda.

- Cauca. Ruta, Rosas, San Sebastián, Bolívar.

- Caquetá. Ruta, Jose de Fragua, Florencia, San Vicente del Caguán.

- Chocó – Antioquia. Ruta, Quibdó – Ciudad Bolívar.

- Santander. Ruta La Palmera.

- Boyacá. Ruta Puerto Boyacá – Chiquinquirá.

- Santander. Ruta Cimitarra, Landázuri.

- Putumayo. Ruta San Miguel – Santa Ana.

- Cauca. Ruta Popayán, La Plata.

- Caldas. Ruta Manizales, Fresno.

- Putumayo. Traslado de tubería de Ecopetrol, redes de servicios públicos y tubería. Se anticiparán obras.

- San Andrés. La Circunvalar.

- Providencia. La Circunvalar.

- Córdoba - Sucre. Ruta Lorica- Coveñas y Tolú-Tolú Viejo.

- Bolívar – Atlántico. Ruta Sincelejo- Calamar- Barranquilla.

- Sucre, Bolívar. Ruta Tolú Viejo, San Onofre, Cruz del Piso.

- Bolívar. Ruta Puerto del Hierro, Magangué- Yatí.

- Magdalena. Vía alterna al puerto de Santa Marta.

Igualmente, la Ministra Correa afirmó que todas estas obras incluyen más de 160 kilómetros de rehabilitación y se terminarán este año.

En el Congreso curas un proyecto de ley de infraestructura, para superar los ´los cuellos de botella’ para adelantar obras como lo son: la adquisición de predios, las redes de servicio y los títulos mineros.

Recursos para sectores productivos

En desarrollo de la presentación del Pipe, Plan de Impuso a la Productividad y el Empleo, el Ministro de Comercio Exterior y de Turismo, Sergio Díazgranados, anunció la asignación de recursos por 120 mil millones de pesos, para la financiación de los sectores productivos, particularmente el de la industria.

Esos recursos serán irrigados por Bancoldex con tres líneas de crédito por 80 mil millones de pesos, con plazos de cinco a seis años.

También en coordinación con el sector privado y con el sistema financiero se hará más ágil la transferencia de los recursos a la pequeña y la mediana empresa que será beneficiaria de esas líneas de crédito.

También se reforzarán las convocatorias del Programa Impulsa con 40 mil millones de pesos adicionales, que se pondrán en las dos versiones que tiene ese programa: en el sector de innovación y modernización para las mipymes van 10 mil millones de pesos directos para la micro pequeña y mediana empresa, no reembolsables, y 30 mil millones de pesos, que irán con las colocaciones o competencias que abre impulsa en desarrollo e innovación.

Igualmente, para aliviar la situación de frontera especialmente en Cúcuta, Norte de Santander, el Gobierno hará un esfuerzo adicional y abrirá créditos por 100 mil millones de pesos en créditos.

Fortalecimiento del sector agropecuario

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó durante la presentación del Plan de Impuso a la Productividad y el Empleo, Pipe, que el agro dispondrá de una línea complementaria al crédito disponible para riegos, pozos profundos, sistemas de secamiento, entre otras utilizaciones.

Esa línea de crédito dispondrá de plazos hasta de 15 años.

Se contempla, además, un programa por 100 mil millones de pesos para reconversión de la pequeña industria productora de leche, actividad a la que se dedican 350 mil familias, aproximadamente.

Otros 100 mil millones se manejarán por medio de Finagro para aspectos fitosanitarios en cultivos de palma aceitera, banano y arroz.

Este año, además, se entregarán 100 mil viviendas con gratuidad en las zonas rurales colombianas y se destinarán 100 mil millones de pesos a los Institutos Superior de Educación Rural, Iser.

Nuevo modelo de banco

En la presentación al país del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, Pipe, el Gobierno también anunció la constitución de la Financiera de Desarrollo Nacional para financiar, con eficiencia, obras de infraestructura y las garantías serán financiadas por fondos de pensiones.

Esa Financiera creará un banco de proyectos para que las obras inicien rápidamente. El presidente del nuevo banco será Clemente del Valle.

0 comentarios:

Publicar un comentario